El objetivo del Corporate Compliance es prevenir y mitigar el riesgo legal y ético al promover la conducta empresarial responsable y ética, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Asesoramiento Jurídico para el establecimiento de sistemas internos de prevención de responsabilidad penal y cumplimiento de la normativa vigente al respecto.
El ordenamiento jurídico español dio un novedoso giro a mediados del año 2010 mediante la instauración de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La incursión en tamaña responsabilidad por parte de cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande, puede tener sin duda grandes repercusiones para su futuro e incluso amenazar su existencia.
Por eso surge para las compañías mercantiles la ineludible necesidad de establecer controles internos dentro de las empresas que aseguren el cumplimiento de la norma vigente aplicable dentro del ámbito del Derecho Penal.
Los anteriores controles sobre cumplimiento normativo que muchas empresas ya contemplaban se han quedado por tanto obsoletos ante la más amplia responsabilidad en que pueden ahora incurrir las empresas. En la actualidad las empresas en España no solo deben afrontar en materia de cumplimiento normativo y control las previsiones legales sobre blanqueo de capitales o transparencia informativa, por ejemplo, sino que también deben enfocar correctamente sus actuaciones de prevención frente a las disposiciones reguladoras de los delitos de cohecho, estafa, apropiación indebida, revelación de secretos, fraude fiscal, alzamiento de bienes, etc…
Es de rigor por tanto la instauración dentro de la empresa de un sistema de supervisión y control sobre el correcto cumplimiento tanto por la compañía como por sus empleados y colaboradores de la normativa en materia penal.
En Adarve Abogados le asesoramos en esta materia gracias a un equipo transversal compuesto por abogados especializados en Derecho Mercantil, Fiscal, Inmobiliario, Contable y Laboral, bajo la supervisión y coordinación del equipo de Derecho Penal Economico / Procesal.
Este carácter multidisciplinar, junto con la vocación internacional de cada uno de los abogados que componen nuestro equipo nos conceden una posición de privilegio en el mercado para el asesoramiento jurídico en materia de instauración en las distintas empresas de sistemas de prevención y control de la normativa vigente relativa a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.