Modificación del régimen de aprobación de las inversiones extranjeras en China
El pasado 3 de septiembre, el Ministerio de Comercio Chino aprobó una modificación en el régimen de constitución de empresas por inversores extranjeros. La principal novedad de esta reforma es que se pasa de un régimen de aprobación a un régimen de mera notificación para las sociedades encuadradas en sectores donde la inversión extranjera está liberalizada.
Con el régimen antiguo, se necesitaba una autorización previa para invertir en sociedades chinas y para modificar algunos aspectos de una sociedad con participación extranjera. De esta forma la creación de una sociedad por un extranjero se iniciaba mediante la presentación de una solicitud de aprobación que era necesaria obtener.
El régimen antiguo estaba desfasado y ahora se ve sustituido por un procedimiento de mayor liberalización y más ágil que consiste en una simple comunicación manifestando la intención de crear una empresa u operar algún cambio en ella. No obstante la autorización previa seguirá siendo necesaria para las sociedades con participación extranjera que operen en sectores que figuren en la lista negativa.
Con el nuevo régimen, bastará con presentar la solicitud de inscripción por vía telemática que pasará por dos controles realizados por dos órganos diferentes que se espera compruebe que la sociedad no opera en un sector de la lista negativa y verificar la documentación para finalmente producirse la aprobación definitiva.
Sin embargo, como ya se ha indicado, para que se aplique el nuevo régimen, la actividad de la empresa deberá estar excluida de la lista publicada por el Ministerio Chino relativa a aquellas actividades que conllevan una administración especial.
Otra novedad importante es el hecho de que la comunicación se pueda realizar de forma telemática. Una vez recibida la comunicación, la administración china contará con tres días hábiles para su registro, salvo que estime que la actividad de la empresa se encuentra incluida en la lista negativa de actividades de especial control. En caso de que estime que existe un defecto en la información aportada por el inversor extranjero, éste último tendrá 15 días para su subsanación.
Por otra parte, muchas empresas e instituciones esperan la pronta aprobación por el Gobierno Chino de una nueva Ley de Inversión extranjera, cuyo proyecto fue presentado en 2015, y que unificará el régimen aplicable a la inversión extranjera con el aplicable a las sociedades de capital totalmente chino.